DISPLASIA DE CADERA

VOLVER

Dr Ricardo A, Latour

 

Enfermedad hereditaria y progresiva en la articulación coxofemoral

 La radiología es el método de diagnóstico más seguro (Método de Nörberg)

 Anatomía de la articulación coxofemoral:

 En el hueso ilíaco encontramos el acetábulo, cavidad  semiesférica cubierta de cartílago, con una depresión central, la fosa acetabular; allí se inserta el ligamento redondo. Este ligamento fija la parte esférica de la cabeza del fémur dentro del acetábulo.

 La cabeza del fémur tiene una eminencia semiesférica que se encaja en la cavidad acetabular, y se fija por el ligamento redondo. El cuello femoral une la cabeza con el resto del fémur.

 La cápsula articular es un manguito que rodea la totalmente articulación coxofemoral y contiene un líquido lubricante, el líquido sinovial.

Displasia: El acetábulo se deforma, se aplana  perdiendo su forma esférica. La semiesfera del fémur también se deforma, ya no son más una semiesfera perfecta dentro de una cavidad exactamente igual. La desigualdad provoca tensiones y forzamientos que hacen que el ligamento redondo se estire y hasta llegue a romperse.

 Subluxación: hay pérdida de contacto entre la semiesfera femoral y su correspondiente semiesfera en el ilíaco (acetábulo).

 Luxación: hay rotura del ligamento redondo y fuerte separación de la cabeza femoral y del acetábulo.

 Síntomas:

Limitción en la capacidad de movimiento. Dificultades en su paso. Dolor. “perros jócnes o de mediana edad con DCF (Displasia coxo-femoral) moderada suelen no presentar síntomas de la enfermedad, y la forma grave sí se evidencia en animales jóvenes. Las formas leves sí pueden presentar síntomas en la vejez.

 Tratamiento médico: evitar ejercicios violentos

 Tratamiento quirúrgico: El tratamiento quirúrgico es paliativo, para aliviar dolores: sección del músculo pectíneo , extirpación de la cabeza del fémur o reemplazo del la articulación con una prótesis.

 La operación màs frecuente es la sección del músculo pectíneo con disminución del dolor y marcha aceptable. Se realiza cuando hay artrosis que produce dolor.

 DIAGNÓSTICO

 La única técnica estricta de diagnóstico es la radiológica.

 El diagnóstico en alguno casos se puede hacer a partir de los 6 meses, a los 12 meses es más seguro.

 Los controles oficiales es a partir de los 12 meses.

 Técnica radiológica: la “parrilla antidifusora” es obligatoria para un buen estudio. Sedación profunda.

 Posición supina en camilla de madera de manera de btener una perfecta simetría  de ambas articulaciones

 Método de Nörberg: se basa en mediciones angulares para lo que se usa un goniómetro, midiendo a profundidad de la penetración del fémur en el acetábulo. “La medición requiere exactitud y debe ser hecha por un experto. En los casos dudosos el radiólogo tambien tendra en cuenta las variaciones anatómicas del fémur y el acetábulo”

 El valor normal de ángulo de Nörberg es de 105º y loo forman dos rectas que unen los centros de las cabezas femorales y los puntos más externos del acetábulo.

 CLASIFICACION DE LA FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL

 Grado 0: Libre de displasia

Grado 0 a 1: Sospechoso de displasia

Grado 1: Displasia leve

Grado 2: Displasia mediana

Grado 3: Displasia grave

Grado 4 : Displasia grave

  Los grados 0 y 0 a 1 sin llegar a1 y los grado1 son el grupo “a”.

El grado 1 todavía es “satisfactorio” 

Grado 0 :Ausencia de displasia: el espacio entre cabeza femoral y acetábulo es estrecho y homogéneo. El ángulo acetabular de Nörberg es de 105º o más.

 Sospecha de displasia: No se considera enfermo. No muestran la característica de la displasia si no una mínima variación de la norma que puede considerarse variación anatómica de articulaciones sanas.

 Grado 1: displasia leve con pequeño desplazamiento de la cabeza femoral y muy leve achatamiento del acetábulo.

 Grado 2: mediana displasia con alteraciones anatómicas claramente perceptibles:cabeza de fémur desplazada y acetábulo más plano.

 Grado 3 y 4: Alteraciones graves. Subluxación o luxación Cabeza y cuello femoral muy deformados(forma de hongo característica), borde acetabular alterado y profundidad del acetábulo disminuida.

 La displasia de cadera es hereditaria, la herencia es la determinante de la displasia existiendo importantes factores agravantes como peso excesivo, desnutrición, ejercicios violentos y precoces.

 La herencia de la displasia depende de varios factores genéticos (la herencia es poligénica, polifactorial) lo que explica que padres con ausencia de displasia den algunos hijos con displasia

 Para reproducción se deben elegir padres sin displasia.

 “Hace poco se aconsejaba el corte del músculo pectíneo que se encuentra debajo de la articulación de la cadera y tira del fémur hacia adentro. Investigaciones de varios autores han probado que esta operación no impide la displasia. Esta operación puede ser útil en la artrosis de cadera consecuencia de la displasia. En esos casos perros que tenían dolor y dificultad para moverse pueden después de la operación moverse sin dolor, pero la artrosis continua”

 Padres sanos pueden ser portadores. Estos portadores pueden detectarse solamente con el estudio de su progenie.