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EDUCACIÓN

del

VIZSLA

EDUCACIÓN DEL AMO

La educaciòn del perro comienza por la educaciòn del amo

    El amo se debe capacitar para poder educar a su mascota. Hay que aceptar que existen multitud de detalles cuyo conocimiento se debe adquirir si se quiere tener buenos resultados. La educación del animal en el caso del caballo le llamamos doma, palabra que evoca el imponer una voluntad. con violencia, sin embargo los mejores caballos no son los domados, si no los educados. También en el caso de los perros, los mejores no son los domados si no los educados. Lo mismo pasa con el hombre.

    La diferencia esta en que la doma es la imposición de la voluntad del amo por la fuerza, la violencia; se debe hacer algo por miedo, se debe cumplir una orden por temor al castigo. El amo que quiere imponerse con violencia no es un ser amistoso. El Vizsla por naturaleza es amistoso con su amo.

     La educación es enseñar a obedecer por voluntad de complacer al amo. El corazón del amo gana la voluntad del discípulo. Esto se ve en los caballos de polo bien entrenados, donde el animal se adelanta en el juego a la voluntad del jinete. También en la tropa, Cesar gana la voluntad de sus legiones lo que le permite vencer a Pompeyo, San Martín gana la voluntad y el respeto de sus tropas, lo que le permite amalgamar un ejército, forjarlo y que resultara victorioso. El corazón del amo ganará la voluntad del perro, y tendremos un perro bien educado.

    Pero eso exige del maestro tiempo, buena voluntad, observación, adquirir conocimientos, saber exigir y a veces también saber castigar en tiempo y forma, constituirnos en docentes de nuestra mascota lo que nos dará muchas satisfacciones, y evitará desilusiones y sufrimientos.

    El Vizsla es un perro deportivo, de caza integral, porque cumple y bien los papeles del pointer, señala la presa, sigue un rastro, ventea, va a buscar la presa , incluso si cayó en al agua, la trae y la entrega, sigue el rastro de un animal herido y ladra cuando lo encuentra y que además es perro de compañía e incluso puede ser entrenado para otras actividades. Y la educación adecuada también es una actividad deportiva en la que el amo hace actividad física al aire libre y ejerce actividades de educador y psicólogo.

    La actividad física del dueño es de gran importancia. El amo debe mantener contacto personal, acompañarlo con palabras de aliento y de felicitación cuando responde bien, y reconvenirlo suavemente cuando no lo hace. El premio y el castigo debe ser inmediato al acto ya que no asocia reconvenciones o premios alejados en el tiempo.

     El desarrollo de todas las cualidades naturales del cachorro dependerá de su dueño, sus habilidades  están latentes y se evidenciarán al ser adecuadamente educado.

EDUCACIÓN DEL VIZLA

    El Vizsla es un ser amistoso por naturaleza con el hombre;  tiene un gran deseo de satisfacer a su amo.                          

La enseñanza se inicia cuando es lactante, con caricias y palabras amables, y con detonaciones de armas o de cohetes que simulan el ruido de un disparo, con el agregado del olor del explosivo mientras està lactando o cuando comienza a comer.

Al llegar a su nuevo hogar comienza la enseñanza en el control de sus esfinteres y de las òrdenes ACÁ! y JUNTO!

 Como es muy sociable sufre el estar aislado por lo que no se lo debe dejar solo los primeros dias comenzando los perìodos de ausencia del amo de poca duración que en lo posible la misma se va incrementando, dàndole la sensaciòn de que el amo siempre vuelve y que no estarà abandonado.

Al año puede estar entrenado como perro de compañía y caza si nos dedicamos a esta tarea  por lo menos 3 o 4 veces por semana y durante no màs de  media hora por dia.

        MUCHAS DECEPCIONES SE PRODUCEN POR SALTAR ETAPAS. PRIMERO SE LE DEBE ENSEÑAR ABSOLUTA Y RÁPIDA OBEDIENCIA. SU INTELIGENCIA Y SU GRAN DESEO DE SATISFACER AL AMO FACILITAN SU ENTRENAMIENTO.

A LOS DOS AÑOS ES PERRO ADULTO, LO QUE SIGNIFICA QUE HASTA QUE LLEGUE A SER ADULTO LO DEBEMOS CONSIDERAR BEBÈ, NIÑO Y ADOLESCENTE.

EL ENTRENAMIENTO VA ACOMPAÑANDO SU MADURACIÒN INTELECTUAL

 

JARDÍN DE INFANTES

De dos a cuatro meses

Plan de estudio:

·         La primera cucha

·         Sus necesidades

·         Evitar ladridos, lloros y destrozos

·         Indiferencia a las detonaciones

Inicio de las enseñanzas de:

·         Orden Aquí, o Acá!

·         Orden Junto!

·         Orden Sit!

·         Orden Down!

·         Orden Bring!

·         Out!

    El jardín de infantes es hasta los cuatro meses. A partir de los dos meses, hecho el destete, se inicia la relación entre el perro y el amo, que debe ser intensa, para lograr que el perro desarrolle con el amo  el sentimiento de cariño y respeto incondicional que permitirá una buena educación.

    Apenas llega al domicilio de su dueño, en la cucha del cachorro, en el cajón o donde sea que duerma, se le agrega una prenda  usada que no haya sido lavada de modo que tenga bien nítido el olor del dueño.

La primera cucha:

 El cachorro recién destetado de dos meses de edad viene de estar en contacto íntimo con la madre que lo nutrió, con sus hermanos con los que jugó. Es un mamífero con sentimientos de cariño, de miedo. Necesita seguridad y afecto. De pronto, como se dice que el perro debe estar afuera, se encuentra en un medio frío, desconocido, que le da sensación de inseguridad y , como es un infante recién destetado, llora, ladra, inquieto se mueve y busca el contacto con el calor que reemplaza a la madre, con las paredes que eran su cucha de nacimiento.

Entonces le tenemos que preparar el ambiente que reemplaza el lugar de donde vino. Basta un cajón de tamaño adecuado, una cucha pequeña, hasta un cuadrado de maderas de 40 x 40 cms y una altura que pueda montar, sin fondo, (es decir cuatro maderas adecuadas unidas por clavos o ángulos de hierro y que pueda salir de ese cuadrado) o un canasto de paredes bajas. El piso de su nueva cucha se lo hacemos de papel de diario y encima trapos y prendas usadas viejas con olor del amo.

El primer dia puede estar cerca de nuestra cama, al alcance de la mano de manera que una pequeña caricia lo tranquilice.,y en los dias sucesivos se va llevando su cucha más lejos hasta llegar al lugar definitivo. Conviene dejarle algo con que juegue, como un trozo de tendón como son los ¨huesos¨ que se venden en las veterinarias.

          Se debe evitar que el cachorro pase los dias sin la atención del dueño. El contacto diario y frecuente, unas palabras cariñosas y una ligera caricia diaria son suficientes para conseguir tranquilidad y evitar ladridos y costumbres no deseadas, como morder muebles etc. No se lo puede dejar solo por periodos prolongados. No entiende el significado de nuestras palabras, pero si entiende el tono.

          La experiencia de Kesselsttat es la de entregar el cachorro a los cuatro meses “para una mejor socialización”, lo que significa que este tiempo de los dos a los cuatro meses necesita el contacto con los hermanos y la madre que se va suprimiendo de a poco, o una mayor atención por parte del dueño para reemplazar este difícil período de adaptación.

 El cachorro Vizsla necesita hacer ejercicio, pasearlo un poco y una vez hecho esto, tranquilizado con las caricias, el alimento y el ejercicio se queda tranquilo. No son necesarias las caricias excesivas ni transformarlo en regalón y malcriado.

    De ninguna manera no es razonable, es inhumano dejar el animalito solo, sin verlo, ni hablarle, ni acariciarlo un instante durante muchas horas y hasta dias. Pareciera a veces que hay personas que piensan que a un animal se lo puede ¨almacenar¨ como si fuera un objeto, una bicicleta, etc

       La educación con respecto a sus necesidades puede empezar lo antes posible, sin necesidad de castigos. debemos comprender que debe haber un sistema para comunicarnos, que debe ser simple y claro. Un método que usamos es dejar unas dos o tres hojas de diario en el piso del patio o habitación donde estará su cama, y cuando haga sus necesidades le ponemos el collar y llevándolo al lugar donde depositó su pis o excremento le aproximamos la nariz al mismo y con un NO!, NO! bien nítido y un golpecito con un diario doblado terminamos la comunicación, sin llegar a haberlo asustado o producido dolor. y si hace sus necesidades sobre el diario lo felicitamos con palabras y caricias refiriéndonos y señalando el evento, y luego de que varias veces ha utilizado el diario lo vamos llevando paulatinamente al lugar definitivo donde queremos que haga sus necesidades sobre el diario, que puede ser un patio o un balcón. El Dios de él es su amo y no llegar al castigo fuerte permite que su confianza en el amo no se vea defraudada.

    Miguel de Montagnie señala que el fuerte castigo en los infantes sólo sirve para criar cobardes, y Kesselstatt opina que el perro no se educa por retos si no por elogios, ya que su memoria siempre guarda mejor los recuerdos agradables que los desagradables para él.

    Las órdenes lo más cortas posibles, con voz firme y autoritaria, sin repetición prolongada y monótona, dicha uno o dos veces, y en caso de no haber respuesta colocar el collar de ahorque y con pequeños tirones dados con el collar en el momento de dar la orden es lo adecuado: no es un castigo, es una forma de comunicación como el talón del jinete que sin que se note le comunica al caballo para dónde debe girar, sin necesidad de la espuela que lastima. Es un placer ver un jinete evolucionar con su caballo sin que se noten los gestos de mando, sin tirones de riendas, sin taloneos. Lo mismo debemos llegar a conseguir con nuestro perro: que cumpla órdenes sin que casi se noten los gestos y las palabras.

La Sra que a su perro le ordena Colita!,Colita!, Colita!... de manera isócrona y cansina no obtiene respuesta como lo vemos a menudo. La repetición monótona y continua como tic`tac de reloj no sirve.

Orden Aquí! o Acá!

La orden es ¨aquí¨  o  “acá” como única palabra. Para enseñarle se le ata una soguita al collar de unos 7 a 10 metros  y cuando decimos a...cá tironeamos un poco de la soga. Repetimos la maniobra dos o tres veces y si no hace caso por el momento lo dejamos, y repetimos la maniobra tantas veces como sea necesario hasta que comprenda, sin enojo, con paciencia y tranquilidad.

    Las voces de órdenes tienen dos tiempos, un primer tiempo para llamar la atención: ¨ahh.... ¨  y un segundo tiempo con voz de mando, fuerte, : ...cá. Si no nos hizo caso a la primera parte, del ahhh...., lo repetimos acompañada de pequeños y repetidos tirones de la soguita y solamente cuando prestó atención agregamos fuerte el ¨cá¨. También para llamarle la atención podemos anteponer su nombre. Ya a los pocos dias responde bien a esta orden.

    Al responder a la orden y al acercarse lo premiamos con caricias o con un pedacito de carne o queso blando, asociando así el cumplimiento de la orden con algo agradable.,pero lo mas importante son los elogios y las caricias Si se lo reta al llegar, lo asociará con algo desagradable y se volverá renuente a cumplir la orden.

    . Dandole la orden y pequeños tironcitos suaves se irá acercando paulatinamente y lo iremos animando con palabras de bienvenida y alabanza, y finalmente al llegar junto a nostros le dedicamos un rato largo an caricias y palabras de aliento.

     Tener cuidado de que no quede orden sin responder. Una vez dada la orden es obligatorio que responda, ya que si no es así comenzará a considerar la posibilidad de no hacer caso.

    Siempre que nos dirigimos a alguien, sea persona o perro, debemos asegurarnos antes de expresarnos, que nos están prestando atención. Costumbre muy difundida es comenzar a hablar sin tener en cuenta este detalle.

Orden Junto!

Junto! Significa una posición: que nuestro alumno se debe ubicar a nuestro lado, del lado izquierdo, con su hocico a la altura de nuestra rodilla.

Esta orden se da repetidas veces mientras se le enseña que quede quieto en la posición descripta, que camine o trote a nuestro lado con el hocico a la altura de nuestra rodilla, primero con la correa colocada y manteniéndole firmemente, luego con la correa floja y finalmente sin la correa. Se debe mantener en esa posición en todos nuestros desplazamientos.

Orden Sit! y Down!

    Cuando nuestro alumno está sentado, lo acariciamos diciendo con voz de mando ¨sit¨, y cuando está acostado ¨down¨ y siempre las voces de mando solas, sin el agregado de otras palabras. Más adelante retomamos este tema para ir perfeccionádolo a medida de que el cachorro va madurando

Detonaciones:

     Es también en este período que se agregan detonaciones aún antes de los dos meses, cuando esté entusiasmado comiendo, y acariciándolo de manera que asocia las detonaciones con actividades sin peligro y hasta agradables. Las detonaciones pueden ser de armas de fuego pero también vulgares cohetes. Con un cigarrillo encendido prendemos sucesivamente la mecha de cinco o diez cohetes por vez mientras están mamando o comiendo, o mientras lo acariciamos . Este ejercicio de las detonaciones lo repetimos  hasta que comprobamos el éxito. Mientras se hace siendo el cachorro lactante, el éxito es inmediato.

Orden Bring! (Traer) :

 Desde cachorro el perro generalmente apresa en su boca objetos  varios y los lleva y los trae, y esto se puede desarrollar en forma de juegos. Se comienza tirando distintos objetos, de preferencia una pelotita de goma dura . Cuando logra levantar la pelota tratamos de que venga hacia nosotros llamándolo cariñosamente y haciéndole fiestas y lo felicitamos calurosamente, siendo lo importante que se acostumbre siempre a volver hacia nosotros.

Orden Out! (Dejar):

    Cuando el cachorro vuelve con la pelotita en la boca debe mantenerla hasta que nosotros le demos la orden de Out!. Manteniendo la mano izquierda debajo de la mandíbula y con la derecha sosteniendo la cabeza lo tenemos así durante algunos segundos cerrándole la boca, acariciándolo y felicitándolo. Luego retiramos la pelotita a la voz de Out. Es normal que se resistan en ocasiones a entregar la pelotita, entonces se la retiramos de la boca sosteniéndole al mismo tiempo la cabeza y dándole la orden Out

    De esta manera estará asegurada la indiferencia a la detonación sea el origen que sea, y adelantamos la educación con las voces de mando: acá, sit, down, bring y out.

    Del jardín de infantes pasamos al primario.

COLEGIO PRIMARIO

De cuatro meses al año.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

  Tener en cuenta que durante este período el perro sigue siendo un cachorro.

Seguimos desarrollando las órdenes iniciadas en Jardín de Infantes teniendo en cuenta que es un niño y luego un adolescente con todas sus características

·         Orden Acá!

·         Orden Sit!

·         Orden Down!

·         Orden Bring! (si es posible con la ayuda del bringblock)

·         Out!

Obediencia absoluta: La obediencia absoluta, inmediata a una orden es la base de toda la educación, es el primer paso necesario. Durante este perìodo son como los chicos del primario: su mente está abierta, es maleable, son los años en el ser humano y los meses en el perro durante los cuales las enseñanzas encuentran terreno fértil, es la época en la que en el niño se forma el amor al hogar y a la Patria, en el perro el amor a su amo que es su Dios y a su territorio, que es su querencia. Son receptivos y no hay que dejar pasar la oportunidad de enseñarles.

·          Andar a la correa junto al amo. Voz de mando ¨junto¨

·         Andar junto al amo sin correa

·         Voces de mando Aquí, Sit, Down

·          Quedarse echado: ¨down¨

Voz de mando  ¨Junto¨ : 

    Se puede utilizar el collar de ahorque o corredizo. El collar cuanto más grueso es más suave, un collar con eslabones gruesos está bien. No es un collar para hacer fuerza como puede sugerir el grueso de los eslabones, si no para transmitir nuestras órdenes, por lo que el grueso de las cadenas tiene la función de que es más suave, y el peso mismo de los eslabones hace que el collar se agrande sin esfuerzo. Tiene que ser un collar con eslabones que se deslicen fácilmente por el aro.

    Sucede lo mismo que con un filete o freno para caballos, que cuanto más delgado aprieta produciendo más dolor que un filete grueso que a primera vista parecería más duro, esto es porque las ramas del filete se apoyan en menor superficie y hacen más presión por cm2.

    La forma de usarlo es haciendo presión tirando suavemente con tironcitos intermitentes de la correa, el collar se cierra y y hace presiòn; al soltar la correa, el peso del collar hace que los eslabones corran aflojando el collar. Repitiendo los tironcitos poco a poco el cachorro se da cuenta de que al acercarse se alivia la presión que lo molesta y comienza a responder.

    La primera vez que se le coloca el collar corredizo intenta una rebeldía y se queda echado. Se insiste con los tironcitos, y normalmente intentará librase, a veces con saltos y revuelcos espectaculares. Hace una escena similar a la palenqueada de un potro, que recién se entrega después de una lucha.

    En el caso del perro la ¨palenqueada¨ no dura más de 10 ó 15 minutos al cabo de los cuales puede quedar tembloroso, por lo que se lo acaricia profusamente repitiéndole bien!, muy bien! numerosas veces hasta tranquilizarlo. Ya a partir de ese momento se lo irá conduciendo cada vez de manera más fácil y rápida.

    Entonces con una correa o corta soga se comienza a caminar llevándola en el caso de los diestros del lado izquierdo y de los zurdos del lado derecho, dejando el brazo y la mano más hábil libres para poder llevar un arma, en el caso del cazador la escopeta etc.

    Debe caminar armoniosamente con su amo, ni separándose ni acercándose demasiado, ni adelantándose ni atrasándose, para lo que se utiliza el collar de ahorque con pequeños tironcitos que no son castigo, que no deben doler, si no que es la forma de darle órdenes, de comunicarse y de informarle que está obligado a obedecer. Una vez que comprende, se acaba la discusión y se vuelve muy dócil. Al caminar, a cada tironcito corrector se le da la orden junto!.Un tironcito y al mismo tiempo se dice junto!

    Lo mismo se hace caminando, al trote o corriendo. Al cabo del año el caminar junto con correa debe hacerlo sin problemas, con la correa floja sin necesidad de tironear y finalmente sin correa.

Andar junto al amo sin correa

    El caminar junto! sin correa se hace una vez que con la correa camina junto normalmente. Entonces se intercalan veces sin correa  (corrigiendo cuando cuando se sale de linea con la orden junto!) y con correa hasta que lo haga bien. La cabeza del perro a la altura de la rodilla del amo.

 Voces de mando: Acá!, Sit!, Down!

    Enseñar a obedecer estas órdenes desde los  cuatro meses  y aun antes, cuando estaba en el Jardin de Infantes. Acá! se ejercita como ya se dijo con ayuda de la correa. Sit! y Down! necesitan de otros auxilios. Desde muy chiquito, cuando está sentado se le dice ¨Sit!¨ y si está echado ¨Down!¨ y se le acaricia repitiendo Sit!  o Down! según el caso todo el tiempo que dure la caricia.

    Si luego de un tiempo estando parado no reacciona  al darle la orden y no se sienta, caminamos con el ¨Junto!¨ y con el collar  corredizo. Nos detenemos y colocamos el collar corredizo en el cuello inmediatamente detrás de la mandíbula, no en la base del cuello, de manera que tirando de la correa hacia arriba y atrás se le obliga a levantar la cabeza y al mismo tiempo repetimos la orden  ¨Sit!´ empujando la grupa hacia abajo hasta que se siente y en ese momento lo felicitamos efusivamente y se le puede dar un premio, un pedacito  de queso o de carne. Intentará levantarse lo que se evita presionando la grupa al mismo tiempo diciéndole ¨Sit!¨. Tener muy en cuenta que la orden y la ayuda presionando la grupa deben ser simultáneas.

    También en lugar del collar corredizo este ejercicio se puede hacer tirando para arriba y atrás de su collar.

    Para enseñarle a que se quede sentado y solamente se levante a la orden de ¨Junto!¨ o ¨Acá!¨: con una ramita en la mano o con una pequeña fusta (la fusta no se utiliza para castigar si no como bastòn de mando) en la mano lo miramos fijamente y cuando trata de levantarse le decimos Quieto!, shit!, severamente, siempre miràndole a los ojos, amenazàndolo con la ramita, y en el peor de los casos con dos o tres livianos golpes en la grupa con la ramita. No dejar que se levante hasta tanto no se le haya dado la orden diciendo Junto!

    La enseñanza de ¨Down!¨ es posterior a ¨Sit!¨. Cuando aprendió ¨Sit!¨se le enseña ¨Down!¨ : desde la  posición de sentado se le indica ¨Down!¨ 

Down!:

    Con collar corredizo y correa larga, caminamos junto a él y le ordenamos Sit!. Desde la posición de sentado le ordenamos Down! y con la mano derecha sobre el cuello a la altura del collar empujamos suavemente hacia adelant e y abajo al mismo tiempo que se le estiran las patas delanteras con la mano izquierda obligándolo a hecharse. Nos paramos dándole la orden Junto! para que se levante, e inmediatamente Sit!, porque es la posición de sentado en la que se debe acostumbrar a presentarse para recibir los elogios, caricias y premios.

    Se repite la lección varias veces como siempre sin llegar a cansarlo o aburrirlo, y si hay dificultades se sigue en otro momento.

    Esta lección se repite las veces que sea necesario, primero ayudado por la correa y el collar corredizo y finalmente sin correa y sin necesidad de presionar la grupa.

    Una vez que aprendió el significado de ¨Sit!¨ y ¨Down!¨ viene la enseñanza de que quede en esa posición hasta que se lo llame. Para que el perro se quede sentado esperando, nos alejamos un paso o dos diciéndole ¨Sit!¨ y si se levanta repetimos la maniobra, alejándonos paulatinamente. Cuando es muy cachorro intenta jugar y se levantará por lo que teniendo en cuenta su edad vamos repitiendo la orden de tanto en tanto en el tiempo esperando la maduración nerviosa del cachorro.

    Los ejercicios de educación no conviene que sean de un tiempo prolongado, es mejor cinco minutos a no mas de media hora cada vez. Mejor de poca duración pero más numerosos, no llegando a cansarlo o aburrirlo. No olvidarse de tener en cuenta la edad del cachorro, ya que de muy joven es juguetón y a medida que crece se irá poniendo más responsable.

Bring ! y Out!: son órdenes que se inician jugando de cachorro y más en serio a desdelos los cuatro meses. Primero con una pelotita de goma y luego con algo más pesado como es el BRINGBLOCK que describe Katelsttat.

   

COLEGIO SECUNDARIO

Del año, año y medio a dos años.

Programa de estudio : se consolidan las enseñanzas anteriores y se agrega las tareas propias de la caza.

El perro de un año es todavía un adolescente. Al año y medio puede procrear, pero recién a los dos años se lo considera adulto. Consolidar órdenes Junto!,Acá!, Bring!, Out!, Sit!, Down!, Sit y Down prolongados.

Ordenes nuevas:

 

Down!: Insistir en la la repetición de esta orden en particular prolongando el tiempo en que se queda  echado. Se le quita la correa al perro en la posición de Down, y mirándole fijamente a los ojos levantando el brazo derecho se le repite muy enérgicamente la orden Down!. Esta lección se repite alejàndonos cada vez más, hasta una distancia de unos diez metros, mirándolo siempre, de manera que entienda que solamente se levantará ante otra orden por ejemplo Acá! o Junto!. La última parte de esta lección es cuando alejándonos nos ponemos fuera del alcance de su vista durante unos minutos volviendo luego y dandole la orden Junto!.

Esta lección se repite muchas veces  dándole la seguridad de que no nos olvidamos de él y que volveremos para llamarlo, y aún llamarlo desde lejos.

Es muy importante  que obedezca a la orden vocal o al brazo levantado, lo que se logra siempre uniendo a la orden vocal de Down! el brazo levantado logrando así evitar gritos y manteniendo el mando aún a distancia de tal modo que aunque no pueda oir la voz de mando,sepa que el brazo izquierdo levantado es el equivalente visual de la orden Down!

Orden Ladra!:

Al llevarle la comida el perro está excitado y esperamos cuando emita un ladrido y en ese momento le repetimos Ladra!, y al ladrar lo elogiamos y le entregamos la comida, cuando avisa cualquier novedad y ladra, le repetimos la orden, elogiándolo. Recordar que no debe ladrar mientras se caza!.

Orden Bring! (Traiga): Ya desde cachorro el perro generalmente apresa en su boca objetos  que lleva y los trae jugando, lo que se aprovecha para la enseñanza en el período ¨Jardín de Infantes¨., se continnúa en el primario y en el secundario.

Para lograr que el alumno cumpla la orden de Bring! y Out!,  debe estar entrenado en:

El conde Katelsttat prefiere iniciar el Bring! y Out! con Bringblock, elemento que tiene varias ventajas, pero ante la dificultad de no contar con él podemos iniciar el entrenamiento con otros elementos:

 Se comienza tirando distintos objetos, de preferencia una pelotita de goma dura . Cuando logra levantar la pelota tratamos de que venga hacia nosotros llamándolo cariñosamente y haciéndole fiestas y lo felicitamos calurosamente, siendo lo importante que se acostumbre siempre a volver hacia nosotros. Cuando vuelve con la pelotita en la boca, se le retira sacándola nosotros con el mando Out!,  siempre felicitándolo cuando cumple la orden. Poco a poco se va alargando el tiempo que mantiene el objeto traído en la boca, retirándolo a la voz de Out!.

Con el objeto en la boca le damos la orden Sit!, y le sacamos el objeto con la voz Out!.

Otros objetos con los que se hacen estos ejercicios son el BringBlock de Katelsttat, un hueso grande, o un diario enrollado y atado de forma que mantenga el rollo.

Por ejemplo  se le pone el rollo de diario en la boca, manteniéndosela cerrada sosteniendo el mentón del perro con nuestra mano izquierda y con la derecha acariciamos la cabeza  repitiendo al hacerlo la orden Bring! y luego de algunos segundos le sacamos el diario de la boca con la orden Out!. Si se niega manteniendo presión de la mano izquierda bajo el hocico se retira el diario con la mano derecha, repitiendo al retirar el diario la orden Out!, felicitándolo en el momento de aflojar.

En las sucesivas ocasiones en que repetimos este ejercicio se empieza a retirar la mano izquierda de debajo de la mandíbula. Debe mantener el objeto y al mismo tiempo que lo elogiamos y le damos la orden Out! retiramos el diario.

Poco a poco se alarga el tiempo que mantenga el diario en su boca y luego empezamos a darle la orden Junto!  para que camine a nuestro lado un poco, y se le da la orden de Sit!, desde la posición sentado le damos la orden Out! retirando entonces el diario, siempre con caricias y elogios.

Una vez que se le ha enseñadoa cumplir las dos órdenes ( Bring! y Sit!) una a continuación de la otra,  y que permanezca con el diario en la boca y recién lo entregue a la orden de Out!, se puede pasar a que haga lo mismo con otros objetos. Primero con objetos personales, para que encuentre y recupere objetos perdidos. Luego se practica con un cuero de liebre relleno de paja, o una pelota de plumas de aves silvestres y por último con palomas muertas, aprendiendo a traer todo lo que se le pida.

El uso de aves o animales muertos se usan únicamente como punto final de la lección, cuando el perro ya tiene un sólido entrenamiento en la materia. Esto es debido a que si el cachorro comienza este entrenamiento con aves se corre el riesgo de que especializa exclusivamente  con ellas. Si cachorro tiene pasión por husmear aves se dejará llevar por su pasión en lugar de cumplir con otra tarea que se le haya ordenado.

Entrega Perfecta: Traer, sentarse, y entregar en la mano la presa es una sucesión de gestos en continuidad, sin interrupciones. ¨Nunca el dueño puede estar conforme si el perro trae pero no hace la entrega sentado y menos puede tolerar que el perro deje caer a sus pies el objeto traído. El dueño facilita el aprendizaje de la entrega perfecta tanto al perro como a sí mismo si espera la llegada del perro parado bien derecho, para que el animal sea forzado a mirar a su amo para arriba. El perro que siempre busca la mirada del amo casi jamás dejará caer algo de su boca cuando está mirando hacia arriba, y la actitud de mirar hacia arriba fuerza lo fuerza a sentarse delante de su amo. El amo que espera a su pupilo sentado, agachado o arrodillado, es decir a la altura de la mirada de su perro, le saca automáticamente la posibilidad de una entrega perfecta, dado que las manos del amo están casi a nivel del piso.¨(Katelsttat)

Traer desde larga distance al mando de Down! y Bring!:

Se comienza con Down!. el perro se hecha  al lado nuestro a la voz de Down!, donde debe permanecer quieto mientra nosotros arrojamos el objeto a traer desde lejos. Recién cuando se le da la orden Bring!, correrá a buscar el objeto arrojado y lo traerá haciendo la Entrega Perfecta a la voz de Out!. Este ejercicio acostumbra a que observe el objeto en su vuelo, y ubica donde cae, por lo que no necesitará (salvo a último momento), utilizar el olfato. Los perros así entrenados pierden menos presas en terrenos difíciles.

 

 

UNIVERSIDAD Y CURSOS DE POST-GRADO

De los dos años a los cuatro

Perfeccionamiento de lo aprendido

y

Trabajo de cacería

Programa de estudio: A los dos años el pero ya es completamente adulto y se lo trata como tal.

BUSCAR PERDIDO:

        Se arrroja a un matorral una paloma muerta sin que el perro lo haya visto se lo trae al lugar y se lo ubica  contra el viento que viene del lugar donde està la paloma escondida. El viento le traerà el olor de la paloma.Se le da la orden Bring!, Busca perdido!,y con el brazo se le señala la orientaciòn hacia donde debe buscar. Debe seguir serenamente la orientaciòn que le indicamos, y no ponerse a zigzaguear nerviosamente para lo cual se lo acompaña con pasos lentos y tanquilos, repitiendo Bring!, Busca perdido!. y si no lo hace en la primera bùsqueda se lo ata a lo correa larga y una vez que encuentra la presa tiene que entregarla como se le enseñò. No se le debe permitir abandonar la bùsqueda sin resultado.

        Otra pràctica de Busca Perdido! es ir caminando con el perro, ordenàndole Junto!. En el paseo se van ¨perdiendo¨ objetos personales conocidos por el perro. Luego, quedàndonos en un punto le ordenamos volver sobre nuestra huella dicièndole ¨Bring Busca Perdido!¨ para que traiga el objeto y lo entregue.