CRIA
análisis previo al servicio brucilla canis brucilla abortus
servicio del dia 9 al 11 de inicio del celo
POSPARTO
Cuidado de la perra. Alimentación de la perra y el cachorro.
Durante pocos dias despuès del parto, dieta làctea. Es normal la diarrea con deposiciones negras por haber comido la placenta. La alimentaciòn debe ser preponderantemente proteica: carne, pescado, queso, huevos y leche, hìgado, y suplementos vitamìnicos. El límite de cachorros que puede criar una Vizsla es de siete a ocho cachorros. La perra cuida de sus cachorrros de varias maneras, y una de las manifestaciones es lamerlos, lo que los estimula al sentirse cuidados, y pareciera que las lamidas estimulan sus funciones fisiológicas. Se debe vigilar que tengan calefacción en casos necesarios, no exponiéndolos al frío intenso y preparando el ambiente como si se tratara de una cueva, con cierto grado de temperatura y no expuestos al frío exterior.
El cachorro bien alimentado al final de la primiera semana pesarà el doble que al nacer, se cuadruplica a la tercera semana, y en las semanas sucesivas aumentarà de peso notablemente.
A las siete semanas son destetados por completo. A la tercera semana se enseña a los cachorros a beber con la lengua, lo que puede resultar útil en caso de que la leche de la perra sea insuficiente para la camada.. La leche de perra es mucho más rica en grasa y proteinas que la de vaca, de modo que a esta última hay que enriquecerla con una cucharada sopera bien cargada de leche en polvo por cada cuarto de leche de vaca. Se hierve la leche, y al enfriarse un poco se disuelve lentamente la leche en polvo. Al principio se le coloca al cachorro una cucharada de leche ante el hocico y rápidamente aprende a beber lamiendo.
Durante la tercera semana se le empieza a administrar el suplemento de leche siempre un poco mas cada dia, y en la cuarta semana se eleva a dos comidas diarias.
A la cuarta semana se agrega carne cruda picada, durante algunos dias una cucharada sopera por cachorro, y un huevo por dia en la proporcion de un huevo para cada cuatro cachorros.
A la quinta semana deben recibir una buena comida de carne y dos lácteas por dia
Alrededor de la cuarta o quinta semana la perra es probable que vomite su comida predigerida para que la coman los cachorros, cosa que no se debe interferir.
A las siete semanas cinco comidas.
08.00 hs leche modificada con Farex u otro cereal 150 cc
12.00hs carne cruda picada con la misma cantidad de pan integral mojado en caldo de hueso.
17.00 hs leche con cereal
20.00 hs carne picada y en poco tiempo pasar a carne cortada en trozos chicos. En total un cachorro de siete semanas debe comer unos 200 gramos de carne por dia.
La cantidad de comida debe ser a la demanda del cachorro, tanto como quiera comer.
Otros cuidados:
Ojos: Comienzan a abrirlos alrededor del décimo día.y para el fin de la segunda semana todos los deben tener abiertos.
Espolón: es el pulgar, en algunas razas se extirpa, en el Vizsla no es necesario extirparlo.
Uñas. No es necesario cortarlas. Al caminar sobre una superficie dura y lisa(ladrillos, cemento) las uñas sse desgastan naturalmente.
Higiene: La madre es cuidadosa con la limpieza, come los excrementos de los cachorros y estos al cabo de la tercera semana ya son reacios a ensuciar su cama. Luego de la alilmenetación los scachorros se pueden colocar en un cajón con aserrín, ya que el reflejo gastrocólico estimula la evacuación poco después de comer.
Parásitos: Un signo temprano de parasitosis el la hinchazón del vientre luego de cada comida así como mucosidades viscosas en las excretas, y además hay un retraso en el progreso del crecimiento. Es conveniente iniciar el tratamiento preventivo, administrando el antiparasitario desde los 15 días de edad y cada 15 días hasta los tres meses.
Resumen
A la 3ª semana se enpieza a enseñar al cachorro a beber con la lengua y una vez al dia a darle carne
5ª semana carne leche y ¼ huevo
6 semana Farex o polenta
7ª semana 5 comidas
carne entera 170 gr por dia
Después de la 7ª semana la perra no tiene leche
A la 3ª semana enseñar evacuacion
Destete a la 7ª. Semana
Cocinando. Que no siempre coman dogui